El riesgo del acetaminofén en el embarazo

Sep 1, 2017

El Riesgo del Acetaminofén en el Embarazo

El acetaminofén es un analgésico que se encuentra presente en una gran variedad de medicamentos. Sin embargo, debido al consumo excesivo de éste, se podrían ocasionar algunos efectos negativos. Los más relevantes que mencionaremos podrían ser ocasionados si se administra durante el embarazo.

Según el análisis de diversos estudios realizados en Estados Unidos, el acetaminofén fue asociado en primer lugar como un propulsor para problemas de atención.

Investigaciones

Expertos de la Universidad de California y de la Universidad Aarhus en Dinamarca determinaron que las mujeres embarazadas que tomaron acetaminofén tenían un 37% de probabilidades de dar a luz a bebés que en un futuro podrían presentar una forma severa de THDA o Trastorno de Hiperactividad con Déficit de Atención.

Por otro lado, Ragnhild EeK Brandlisteun, autora principal de la facultad de farmacia de la Universidad de Oslo, realizó junto con su equipo un estudio a 48.000 niños noruegos. Las madres informaron con sinceridad sobre los medicamentos ingeridos durante las 17 semanas de gestación y a los 6 meses luego del parto.

Esto continuó tres años después, en donde respondieron a un cuestionario sobre cada etapa del desarrollo de sus hijos.

Resultado

El 4% de las madres habían tomado este fármaco en específico aproximadamente por unos 28 días del embarazo. El resultado de esto fue que los hijos de estas madres parecían manejar un nivel inferior de habilidades motrices que los niños de las participantes que habían utilizado acetaminofén en una menor cantidad de tiempo o con un empleo simplemente nulo.

Sin embargo, es muy importante recalcar que en estas investigaciones se pueden encontrar una gran variedad de resultados que pueden tornarse un poco contradictorios.

Esto no define una total seguridad al momento de enunciar oficialmente que el acetaminofén sea causante del déficit de atención o la hiperactividad en niños cuyas madres lo usaron durante el embarazo.

El mejor consejo que se le podría proveer a una mujer embarazada es que consulte con un médico sobre este tipo de asuntos y lo haga manteniendo una abierta comunicación para asegurarse de prevenir cualquier problema no deseado.

 

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This