Música y sonidos fuertes

Las música y sonidos fuertes y tu bebé

Muchas mujeres preguntan si la música a todo volumen, por ejemplo en un concierto, o una construcción y otros ruidos fuertes pueden dañar los oídos de su bebé antes de que nazca. Las opiniones sobre este tema pueden variar según el especialista que responda la pregunta, con los otorrinos y audiólogos hablando de los peligros de los conciertos y la música fuerte para el oído de la madre y el bebé.

 

A partir de la semana 22, el oído interno de tu bebé está completamente formado, pero el líquido amniótico es un aislante y los sonidos llegan a tu bebé amortiguados, como tratar de escuchar entre una piscina. Sin embargo la exposición a sonidos que superen los 90 o 100 decibeles, como por ejemplo un turno completo en una fabrica, o estar directamente junto a una construcción, por un periodo de tiempo prolongado puede aumentar el riesgo de dañar los oídos de tu bebé e incluso aumentar el riesgo de parto prematuro y bajo peso en el nacimiento.

Cualquier sonido entre los 150 y 155 decibeles puede causar estos mismos problemas al bebé, además de hacer serio daño a los oídos de la madre. Los timpanos se rompen alrededor de los 160 decibeles por lo cual exposición aún corta a sonidos en este rango pueden tener serias consecuencias para bebé y mamá.

La pólvora por ejemplo, se encuentra en los rangos de 150 decibeles por lo cual además de los peligros inherentes por el fuego y las explociones, puede causar daños auditivos a tu bebé y a ti misma. Es mejor mantenerse alejada de la polvora durante el embarazo. Y volviendo al tema de la música fuerte, salvo que pienses pasar horas continuas frente a un parlante muy grande, no tendría por que afectar la audición de tu bebé.