¿En qué consiste el síndrome del nido?

Nov 2, 2018

La fecha de nacimiento se está acercando y, de repente, la mamá siente una explosión de gran energía y un deseo inexplicable de limpiar todos los rincones de la casa, la necesidades de tener todo bajo control y pensar en cada detalle se vuelve constante en la mente durante todo el día.

A otras les da por codificar por colores la canastilla del bebé o tal vez organiza renovar toda su cocina o comprar nuevas herramientas para cualquier cosa. Todo estos son ejemplos de lo que se conoce como instinto de nido.

Este es un impulso doméstico que puede afectar a las mujeres embarazadas alrededor del inicio del tercer trimestre e intensificarse en los días previos al nacimiento.

¿Qué es el síndrome del nido?

Para algunas mujeres puede ser un deseo abrumador el asegurarse de que todo en la casa esté limpio de arriba a abajo y en perfecto orden para el momento que venga el bebé al mundo. No es extraño que las mujeres embarazadas se despierten durante la noche y comiencen a fregar el horno o a decorar la sala, por ejemplo.

¿Anidan los papás?

Es normal consultarse si esto se limita solo a las mujeres y hasta el momento, no se han realizado estudios sobre padres y nidos. Pero anecdóticamente, muchos papás parecen ser arrastrados por los preparativos de sus parejas o lanzar algunos proyectos propios para preparar un hogar para su bebé.

¿Por qué ocurre el síndrome del nido?

La causa del síndrome del nido es tanto física como emocional y el fenómeno se lo debemos a las hormonas de una mujer durante el embarazo que son responsables de la mayor parte del instinto de supervivencia.

Es un fenómeno muy real, y saber por qué sucede y cómo mantenerlo bajo control hará que la preparación para su nuevo pequeño sea una experiencia saludable, libre de estrés y placentera. Vale mucho que la mujer entienda que es un proceso totalmente natural y que además existen algunas formas de liberarse de la situación, entre ellos

  1. Cocina platos extras

Es muy útil tener un congelador equipado con algunas comidas saludables y fáciles para cuando vuelvan a casa y aún mejor si están hechos en casa. Si te gusta cocinar, distribuye la tarea a lo largo del tiempo y prepara comidas más abundantes durante el embarazo para que pueda congelarse a medias.

  1. Prioriza

Es una buena idea, al comienzo del embarazo, hacer una lista de todos los trabajos que te gustaría abordar antes de que nazca el bebé. A medida que se marquen los trabajos, podrás ver lo que realmente necesita hacer y esto ayudará a mantener las tareas en perspectiva.

  1. Ten compasión contigo

La mejor forma para calmar este impulso es gastando algo de esta energía de anidación en ti mismo. Puedes reservar desde un tratamiento facial hasta un masaje o simplemente en casa toma un baño de lujo y aplícate aceites, sirve dar un paseo suave y agradable, nadar o hacer un poco de yoga.

¿Se detiene la anidación una vez que tengo a mi bebé?

La anidación generalmente se considera una preparación para la llegada de su bebé. Desde un punto de vista práctico, una vez que su bebé esté aquí, la mayor parte de su tiempo y energía se dedicará a cuidar a su recién nacido. Y eso necesariamente significa menos tiempo para casi todo lo demás.

Consejo practico

El deseo de responder y acomodar al nido puede ser útil porque cuando terminas las cosas con anticipación, tendrás más tiempo para recuperar y cuidar a tu bebé después del parto. Solo asegúratede considerar estas pautas antes de comenzar a trabajar.

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