Todo sobre el padre durante el embarazo

Jun 8, 2018

Cuando se recibe la noticia que la familia crecerá y que están embarazados, la emoción crece muchísimo. Muchos hombres suelen desentenderse de la situación y nada peor que ello. Durante esta etapa es cuando más se necesita de la compresión y compenetración de la pareja, porque es un proceso en el que ambos están involucrados.

Los padres no ven ni sienten al bebé, pero esto no significa que no cumplan un papel importantísimo en este proceso. Entre los consejos que te podemos dar para que el embarazo sea todo un éxito están:

-Mejorar la comunicación: estar “embarazados” es uno de los procesos más grandes a los que se enfrentan como pareja. Ambos tienen que hablar de tema, dar a conocer cuáles son las expectativas, qué sienten, cuáles son los cambios que deben hacer en la vida, en la casa y cómo se van a repartir las responsabilidades.

Los primeros meses de la barriga es el momento idóneo de comenzar a implicarse en la toma de decisiones del bebé, de conocerse un poco más como personas y como pareja, debido a que juntos le brindarán una formación y una educación a una nueva persona.

-Acompañar a la pareja a las visitas médicas: el embarazo no se debe de vivir en “soledad”, como padre del futuro bebé tienes que estar ahí con tu pareja, la mayor del tiempo posible. Los padres deben estar en las visitas médicas para conocer de primera mano cuál es la evolución del bebé. Aseguramos que será un momento mágico cuando escuche los primeros latidos del corazón, cuando estén realizando el eco. Ambos vivirán grandes momentos y deben compartirlos.

-Hacerle los cambios más fáciles a la madre: durante esta etapa la madre debe cuidarse mucho más de lo que lo hace normalmente. La comida debe ser lo más equilibrada posible, no fumar ni consumir bebidas alcohólicas, mucho menos drogas. El padre debe involucrarse en este proceso y evitar que la futura madre caiga en ciertas tentaciones. Si ambos comen lo mismo, mejor.

En el caso que el padre fume, debe dejarlo de hacer sobre todo, porque durante el embarazo, la mujer se vuelve más sensible a ciertos olores. La idea es tener una mayor empatía e implicación en el caso.

-Formación como padres: Un hijo es una de las responsabilidades más grandes que hay en el mundo. Muchas personas no se preparan y dejan todo a la suerte de la improvisación. Minimizar estos errores, formarse como padres te permitirá que vayas por el camino más o menos correcto porque lo estás haciendo con información y seguridad.

Existen muchas escuelas para padres que te podrían ayudar en la formación. De igual forma, el padre puede acompañar a la madre en sus clases de yoga para embarazadas, para mejorar esa compenetración.

Otra manera es compartir la lectura de libros, material informativo –de portales web especializados- estos son ideales para compartir y debatir qué quieren para la educación de sus hijos.

-Crea lazos con el bebé: sí, es poco difícil contactar con el bebé porque está en la barriga, pero es el momento idóneo de comenzar a crear lazos con él. Presentarte como su papá, decirle lo mucho que lo deseaban y que lo están esperando. Aunque no lo creas, esto es tan importante debido a que el niño empieza a estimularse y se verá cuando empiece a moverse tan solo con escucharte.

También es bueno hacer las compras juntos, preparar la habitación y todo lo que implique darle la bienvenida a la nueva criatura que viene en camino.

Pin It on Pinterest

Share This