Salud dental en el embarazo

Oct 6, 2017

La Salud Dental en el Embarazo

Hace unos años se decía que cada niño cuesta un diente. Efectivamente, las futuras madres tenían que resignarse ante este hecho. Hoy, gracias a la colaboración del dentista, esto no debe ser así.

Es cierto que el niño necesita, para la formación de sus huesos, una considerable cantidad de calcio y de otros elementos que recibe del organismo materno. Pero si la futura madre toma el calcio necesario para su hijo, sus dientes no sufrirán ningún daño durante el embarazo.

Posibles Riesgos

Algunas lesiones dentales, ya existentes y profundas, pueden agravarse durante la gestación y acelerar su curso. La saliva de la mujer embarazada es especialmente nociva. Por eso, sólo como precaución, conviene visitar al dentista al principio y la mitad del embarazo

Las causas más comunes de problemas dentales durante el embarazo, incluyen:

  • Deficiencia en las encías
  • Vómitos
  • Caries por el azúcar, comúnmente gracias a los antojos que tienen las futuras madres

Como es de esperar, el mayor riesgo de contraer una infección en las encías proviene, en su mayoría, por descuidos y factores relaciones a la desinformación.

Existe alguna probabilidad de que no hayas escuchado muy seguido de la gingivitis. Si ese es el caso, explicaremos a continuación un poco más al respecto, sobre todo en su relación con el embarazo.

A partir de segundo trimestre de embarazo aproximadamente, aparecerán irritaciones de placas formadas encima de la línea dental, justamente en las encías, generando incomodidad, enrojecimiento y sangrado.

La aparición de este y otros males, depende de la atención que se le dé a la boca, principalmente a los dientes. Con un cepillado y uso de hilo dental adecuado, así como con una dieta saludable, se estará más que protegida.

Cuidados para la Prevención de Enfermedades

Ahora más que nunca, las encías presentan problemas debido a los cambios hormonales que se enfrentan durante meses, ocasionando sangrado y, en los casos más graves, infecciones periodontales.

A diferencia de lo que algunas madres piensan, no se debe evitar las visitas al dentista durante el embarazo. Por lo contrario, se estimula a la mujer que está en este estado a visitar con frecuencia a su odontólogo.

Pin It on Pinterest

Share This