Las botellas de plástico y tu salud

Dic 2, 2017

Un nuevo estudio ha descubierto una relación entre el consumo de agua en botellas de plástico en mujeres embarazadas y las probabilidades de obesidad en sus hijos. Los científicos han encontrado que el químico llamado Bisphenol A o BPA, es un disruptor hormonal, que hace al bebé expuesto menos sensible a la hormona responsable por controlar el apetito, aumentando el riesgo de padecer de obesidad en estos niños.

Los expertos dicen que estos resultados no son sorprendentes, y mencionan la importancia de la tomar conciencia sobre los elementos en el ambiente que aumentan las posibilidades de padecer de obesidad. El BPA es un químico que se encuentra en una gran variedad de recipientes alimenticios, incluyendo botellas plásticas de agua y gaseosa y el interior de las latas de alimentos. Este químico puede interferir con el sistema endocrino, al imitar el estrógeno, una de las principales hormonas femeninas.

Las investigaciones indican que la exposición a BPA es casi universal. Más del 90% de las personas que se han sometido a pruebas de orina, tienen niveles detectables de BPA y otros compuestos que se producen cuando esta sustancia es metabolizada por el organismo. Este estudio, conducido por The Endocrine Society en Washington DC, observó ratones de laboratorio, encontrando que la exposición de la madre a BPA causa una menor respuesta a la hormona llamada leptina, también llamada hormona de la saciedad, que ayuda a inhibir el apetito al reducir el hambre cuando el cuerpo no necesita más energía. La leptina envía señales al cerebro para suprimir el apetito. El autor, el Dr Alfonso Abizaid, del Department of Neuroscience at Carleton University in Ottawa, Canada  dice que las observaciones sobre el efecto del BPA en los ratones bebés se puede traducir en efectos similares en humanos.

Un reporte publicado en Octubre de 2016 explica que las botellas de plástico contienen BPA y otras sustancias que alteran las hormonas y que pueden causar cáncer, diabetes, ADHD y autismo. De acuerdo con Philip Law el Director General de la British Plastics Federation comenta que el BPA es uno de los químicos más estudiados en las historia reciente, ya que se encuentra en miles de productos cotidianos como contenedores, juguetes, maquillaje y detergentes y de menciona los estándares de seguridad de la industria. Sin embargo la European Food Standards Agency (EFSA) ratifica los resultados del estudio y considera los peligros de la exposición a este químico.

Pin It on Pinterest

Share This