La técnica de los tres padres

Oct 19, 2018

Un bebé nació con el uso de ADN de tres personas, el primer parto de una nueva técnica que ayuda a las personas con enfermedades genéticas a tener hijos sanos.

El logro está siendo aclamado como un hito en la medicina de fertilidad. Sobre los antecedentes, en 2015, el Reino Unido aprobó la transferencia pronuclear, pero solo para las mujeres que padecen la enfermedad mitocondrial. La técnica reemplaza las mitocondrias defectuosas en el óvulo de una madre con mitocondrias donantes sanas como una forma de prevenir que la enfermedad mitocondrial se transmita a un niño.

Entonces ¿por qué es tan importante? ¿Cuán controvertida es la técnica? ¿Y es seguro?

¿Quiénes son los tres “padres” del niño?

La madre y el padre del niño son una pareja jordana que ya ha perdido dos hijos por una enfermedad genética llamada síndrome de Leigh. La madre porta genes de esta enfermedad en su ADN mitocondrial, que se encuentra en las mitocondrias generadoras de energía de la célula.

Si bien heredamos la mayor parte de nuestro ADN de ambos padres, el ADN mitocondrial solo se transmite de nuestras madres. Para evitar transmitir el ADN mitocondrial que causa la enfermedad, John Zhang y sus colegas en el Centro de Fertilidad New Hope en la ciudad de Nueva York utilizaron mitocondrias de un huevo que pertenece a otra mujer, un donante anónimo.

¿Cuánto ADN viene de cada persona?

Casi todo el ADN del niño provendrá de su madre y su padre. Esto se debe a que la mayoría de nuestros genes, alrededor de 20,000 en total, se encuentran en el núcleo de la célula; Apenas 37 se encuentran en la mitocondria.

En el nuevo procedimiento, el equipo de Zhang extrajo el núcleo de uno de los óvulos de la madre y lo insertó en un óvulo donante, al que se le extrajo su propio núcleo. Este óvulo fue fertilizado con el esperma del padre. Por lo tanto, el embrión resultante tenía ADN nuclear de sus padres y ADN mitocondrial del donante.

¿No han nacido bebés “tres padres” antes?

Sí, aunque utilizando una técnica diferente. En la década de 1990, Jacques Cohen y sus colegas del Instituto de Medicina y Ciencia Reproductiva de Saint Barnabas en Nueva Jersey fueron los primeros en inyectar el fluido de los huevos sanos, incluidas sus mitocondrias, en huevos de mujeres que habían pasado por varias rondas de fracasos.

¿Es seguro el nuevo método? En cuanto a la seguridad, es demasiado pronto para saberlo. Por ahora, sin embargo, parece que el niño, que ahora tiene 5 meses, está sano. La principal preocupación es que algunas mitocondrias defectuosas podrían haberse deslizado a través de la red.

¿Por qué es tan controvertido? A algunas personas no les gusta la idea de que un bebé tenga tres padres biológicos, y sostienen que el ADN mitocondrial contribuye de alguna manera a configurar características importantes, como la personalidad. Pero el consenso científico es que el intercambio de mitocondrias es similar a cambiar una batería: es poco probable que tenga mucha influencia, si es que la hay, sobre el comportamiento de una persona.

¿Qué viene sobre el tema del procedimiento de tres padres?

La transferencia mitocondrial transmite cambios genéticos de una generación a otra. Eso plantea preocupaciones éticas porque cualquier problema inesperado causado por el procedimiento podría afectar a las personas que aún no han nacido y, por lo tanto, no pueden dar su consentimiento para recibir el tratamiento. Las mitocondrias no se comprenden completamente, y el ADN que poseen puede afectar los rasgos de las personas de formas desconocidas.

por esa razón, algunos científicos creen que las mitocondrias deben entenderse mejor antes de que se legalicen los procedimientos. La Iglesia de Inglaterra dice que no se opone en principio, pero desea ver más investigación científica y debate sobre la ética, la seguridad y la eficacia antes de que se cambie la ley.

Pin It on Pinterest

Share This