Todas las mujeres hoy en día saben de la importancia de dejar de fumar durante el embarazo, incluso meses antes cuando se empieza a buscar un bebé; sin embargo las últimas investigaciones han demostrado que simplemente dejar de fumar no es suficiente para eliminar los riesgos asociados con la exposición a los cigarrillos. Muchas mujeres se exponen al humo de segunda mano de familiares, compañeros de trabajo y amigos, o el residuo que los cigarrillos dejan en ciertos espacios. Estos tipos de contacto indirecto, tienen también efectos en detrimento de la salud de tu bebé.

Humo de segunda mano y el embarazo

El humo de segunda mano es el producto que se libera en el amiente cuando alguien que fuma exhala. También viene de la punta encendida del cigarrillo. Existen aproximadamente 4,000 químicos presentes en el humo de segunda mano, muchos de ellos han demostrado ser causantes de cancer. Si te expones al humo de segunda mano durante tu embarazo, tu y tu bebé están en una situación de  riesgo.

Algunas de las condiciones asociadas con la exposición al humo de segunda mano incluyen perder el bebé,  bajo peso al nacer, nacimiento prematuro, deficiencias cognitivas y de comportamiento y síndrome de muerte súbita en tu bebe. Este síndrome sucede cuando un bebé muere inesperadamente mientras duerme; en estos casos la causa de muerte no es clara ya que el bebé se encuentra en perfecto estado de salud antes de morir. Para prevenir estos efectos nocivos del humo de cigarrillo lo mejor es evitar el cigarrillo y a los fumadores completamente.

El humo de tercera mano y el emabarazo

Las mujeres embarazadas pueden  estar expuestas a este tipo de humo y no saberlo. En realidad el humo de tercera mano es el residuo que los cigarrillos dejan en los muebles, tapetes y cortinas, ropa, pintura de paredes etc. Este residue puede permanecer pos meses o años y es la razón por la cual un lugar puede oler a cigarrillo aunque nadie esté fumando.

Estas toxinas entran al torrente sanguíneo cuando tocas algún objeto que contiene este residuo o cuando respiras el residuo. Estas toxinas llegan a tu sangre y son compartidas con tu bebé. Un estudio realizado en el Los Angeles Research Institute encontró que el humo de tercera mano tiene un efecto dañino en el desarrollo pulmonar del bebé y causar problemas respiratorios más adelante.

Es importante que las mamás embarazadas, con un recién nacido o mujeres que están buscando un embarazo dejen  de fumar completamente, no se expongan a humo de segunda mano y minimicen el humo de tercera mano en sus casas. Asegúrate que los fumadores lo hagan  siempre en el exterior y utilicen alguna prenda de ropa como un abrigo o sudadera que no entre a tu casa después de haber fumado. Todas las personas que estén en contacto con el residuo deben lavarse las manos muy bien antes de tocar a tu bebé.

¿Y cuándo nace el bebé?

Es muy importante mantener la exposición de tu bebé al humo de segunda mando al mínimo. Los bebés en contacto con humo de segunda mano tienen mayores posibilidades de sufrir de síndrome de muerte súbita y efectos negativos en su sistema inmunológico, incluyendo más gripas y resfriados, otitis, problemas respiratorios y problemas con sus dientes. El humo de tercera mano es también dañino para tu bebé por lo cual es importante mantenerlo alejado de zonas donde esté el residuo.