Depresion post parto

Abr 7, 2017

Has oído hablar de la depresión post parto? la actriz Brooke Shields ha hablado mucho en entrevistas sobre su lucha contra la depresión post parto y logrado crear conciencia y educar acerca de esta realidad a través de su fama. Sin embargo, muchas mujeres hoy en día todavía no saben exactamente de que se trata y cómo sucede.

Lo primero que debes saber: Es común

Los estudios al respecto varían, pero más o menos entre una de cada seis y una de cada ocho mamás sufre de depresión post parto. Las causas son una variedad de factores físicos, emocionales y del ambiente.

Físicamente hablando, un gran cambio hormonal sucede antes del parto aumentando los niveles de hormonas en el cuerpo, seguido por una gran caída justo después; sumado a esto están la falta de sueño y la recuperación del parto. A nivel emocional también hay mucho a lo que ajustarse, incluído el agobio y ansiedad y la responsabilidad de cuidar de un bebé. Algunas condiciones externas como dificultades con los hermanos mayores del nuevo bebé, problemas financieros o falta de apoyo en la familia son factores importantes. Tods estas condiciones, solas o combinadas contribuyen a que una mujer sufra de depresión post parto.

Los síntomas de la depresión post parto incluyen:

  • tristeza desmesurada
  • ansiedad
  • sentirse inadecuada
  • insomnio
  • problemas para sentirse conectada al bebé

Otros síntomas, más comunes en otros desordenes, pueden presentarse en la depresión post parto como trastorno obsesivo compulsivo o ansiedad paralizante. Algunas mamás también sienten ira, arrepentimiento o se sienten anestesiadas. Los síntomas se presentan en diferentes rangos e intensidades. En algunos casos extremos las mujeres pueden considerar hacerse daño a sí mismas o a su bebé.

Existe una condición llamada Baby Blues.

El Baby Blues ocurre más comúnmente, en aproximadamente el 60-80% de las mujeres. Los síntomas de esta condición son inicialmente similares a los de la depresión post parto: ansiedad, tristeza, llanto, irritabilidad, la diferencia es que estos síntomas aparecen un par de días después del parto y desaparecen alrededor de dos semanas después. Los cambios de ánimo que duran más de dos semanas se consideran depresión post parto.

Los tratamientos más comunes para la depresión post parto son la psicoterapia con un profesional médico y anti depresivos. Ambos tratamientos funcionan muy bien contra la depresión post parto tanto individualmente como combinados según sea el caso. Es importante recordar que la depresión post parto también puede ocurrir en cualquier momento durante el primer año del bebé o cuando se pasa de amamntar a otras comidas.

Le puede pasar a cualquiera

La depresión post parto le puede pasar a cualquiera, es importante repetir esto para eliminar el estigma asociado a esta condición. El único factor de riesgo que existe es haber sufrido anteriormente de depresión o ansiedad, pero muchas mujeres sufren de depresión post parto sin haber sufrido de ningún tipo de depresión anteriormente.

Tu familia y amigos son tus aliados

Las personas que mejor te conocen son las que van a poder notar cualquier cambio en tu estado de ánimo y sugerir una visita al médico. Es importante hablar de este tema durante el embarazo para que tus familiares y amigos cercanos conozcan los síntomas y puedan estar atentos cuando llegue el bebé de cuidar también de la mamá.

Pin It on Pinterest

Share This